APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

APC–Colombia, Cuso International y Gobierno de Canadá forman nueva alianza por la permanencia laboral

La Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, APC-Colombia, el Gobierno de Canadá y Cuso International anunciaron hoy los primeros resultados de la alianza realizada para contribuir a la disminución de la rotación y deserción laboral de trabajadores/as en situación de vulnerabilidad, uno de los problemas que más afecta la productividad de la industria nacional.

La alianza entre APC-Colombia, la Embajada de Canadá y Cuso International se enmarcó en el programa de contrapartidas de APC-Colombia, que tiene el objetivo de hacer inversiones conjuntas con donantes en Colombia para ampliar el alcance de proyectos de cooperación en el país, que se alineen a las prioridades de desarrollo de la agencia.

Según Ana Julieta Ruiz, Directora de Cooperación Interinstitucional de APC-Colombia, “los programas de contrapartidas son una herramienta clave para ampliar el impacto de los proyectos de cooperación y desarrollar programas e innovaciones que puedan ser usadas posteriormente por las entidades de gobierno y otros actores para iniciativas con alcance mayor en el país como es el caso de este proyecto que busca la permanencia laboral de la población vulnerable”.

De acuerdo con la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC) de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) de julio de 2018, y la más reciente que aborda este tema, la rotación de personal es el segundo factor que más impacta la productividad, solo antecedido por la menor demanda (25%). A su vez, la consultora Hays encontró que el nivel de rotación laboral alcanzó 74% en las compañías del país en este mismo año.

La preocupación del impacto de la rotación laboral por parte de los empresarios/as colombianos tiene sentido, si se tiene en cuenta que se calcula que el costo de la rotación de un empleado/nuevo puede llegar hasta 50% de su salario anual y, en el caso de personal de servicio o producción, puede alcanzar hasta 70% de esta remuneración, según la firma de recursos humanos, GNA Partners.

Una de las mayores afectaciones de la rotación laboral para los trabajadores/as es que frena las posibilidades de acceder a seguridad social de manera continua. De acuerdo con datos de la Gran Encuesta Integrada de Hogares, casi la mitad de los trabajadores/as con empleo formal se mantienen entre siete y 11 meses en este trabajo y cerca de 36% menos de seis meses. Por lo demás, esta situación implica que muchos/as se encuentran por largos periodos fuera del sistema de salud y posiblemente no podrán acumular tiempo para obtener una pensión.

Pero, ¿cuáles son las razones detrás de la deserción laboral? De acuerdo con la experiencia de cinco años de la ONG de desarrollo Cuso International con la inclusión laboral de personas en situación de vulnerabilidad, la deserción de personal no solo es causada por la insatisfacción con el salario. En gran medida inciden los problemas familiares como la dificultad de las mujeres para asumir tanto las labores del hogar como las responsabilidades del trabajo. Igualmente, pesan las dificultades con el supervisor inmediato, cambios personales como los de residencia o país y los ambientes laborales poco saludables, entre otros.

Dado que las cuestiones de carácter familiar y personal tienen una relación directa con la adaptación laboral de estas poblaciones y, por esta vía, con la permanencia en el trabajo, a través de la alianza se desarrolló un programa piloto de acompañamiento psicosocial colectivo, que consistió en 80 sesiones grupales y 20 para personas con la misión de replicar la iniciativa en el sector empresarial. En total, fueron más de 400 colaboradores/as de 20 organizaciones privadas que participaron en el programa en Cali, Buenaventura, Medellín, Barranquilla y Bogotá.

Con este programa piloto se elaboraron metodologías para que las entidades públicas, gremios empresariales y organizaciones de la sociedad civil, así como de la cooperación internacional, construyan capacidad instalada para atender a las personas en riesgo de dejar atrás su trabajo.

Para Alejandro Matos, lo más importante de esta estrategia es que contribuirá al cierre de la brecha entre las poblaciones en situación de vulnerabilidad y el sector privado. Aquellos/as que dan los primeros pasos en el mercado laboral formal quieren adquirir habilidades sociales y emocionales para adaptarse a su nuevo entorno de trabajo. Al mismo tiempo, el sector privado anhela una mayor fidelización del talento humano para manejar sus costos operacionales. Con esta alianza, hallamos una forma de conciliar ambas necesidades, lo cual podrá contribuir al desarrollo económico sostenible e inclusivo del país”.

Además de las metodologías de acompañamiento psicosocial colectivo, el modelo de permanencia laboral brinda herramientas para la adopción de prácticas de gestión humana en pro de la inclusión social y la diversidad, programas de mentorías y de seguimiento posvinculación que avanzan hacia la construcción de mejores ambientes de trabajo.

Opiniones de empresas participantes:

La importancia de la permanencia laboral para nuestra compañía es que prepara para el futuro. Muchas personas en situación de vulnerabilidad llegan a la empresa con metas como el bienestar de su familia, estudiar o ser mejores trabajadores. Estamos poniendo un grano de arena al darles la oportunidad de que cumplan sus sueños y salgan adelante”.

Andrés Rodríguez, Coordinador de Recursos Humanos de Almacontact

El mejor negocio que podemos hacer como sociedad es integrar de manera efectiva a migrantes venezolanos/as, desplazados/ y aquellas personas que llegan a las ciudades en búsqueda de oportunidades”.

Emiliano Moscoso, Fundador Sierra Nevada

“La fidelización de nuestros empleados representa para Sodexo una prioridad desde la gestión del recurso humano y en búsqueda de soluciones que nos ayuden a mitigar el impacto de una alta rotación, encontramos en la iniciativa de apoyo psicosocial una alternativa para empezar a implementar acciones enfocadas a lograr que nuestros colaboradores quieran permanecer en Sodexo”.

Marcela Gómez Jaramillo, Directora de Recursos Humanos de Sodexo para Colombia y Latinoamérica.

Acerca de Cuso International

Cuso International es una organización de desarrollo que trabaja para reducir la pobreza y la desigualdad a través de los esfuerzos de voluntarias y voluntarios altamente calificados, asociaciones de colaboración y la generosidad de sus donantes. Trabajamos en más de 20 países de África, Asia, América Latina y el Caribe.

En Colombia nuestro principal objetivo es impulsar la inclusión social a través del desarrollo económico sostenible de las comunidades en situación de pobreza y vulnerabilidad y la promoción de empleos dignos. Mediante el proyecto Empleos para construir futuro, apoyado por el Gobierno de Canadá, hemos contribuido a que más mujeres, personas jóvenes, migrantes y víctimas del conflicto armado puedan acceder a empleos formales.

A la fecha el proyecto ha beneficiado a más de 10.000 personas a través de sus iniciativas de formación y enganche laboral, así como mediante la asistencia técnica para el sector privado en la implementación de políticas y programas organizacionales de diversidad e inclusión social. Por último, el proyecto ha realizado ocho alianzas con entidades del gobierno local y nacional para incidir en las políticas públicas de empleo inclusivo en el país.

Acerca de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, APC-Colombia

La Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, APC-Colombia es la entidad encargada de gestionar, orientar y coordinar técnicamente la cooperación internacional pública, privada, técnica y financiera no reembolsable que recibe y otorga el país; atendiendo los objetivos de política exterior, el Plan Nacional de Desarrollo y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Parte de sus tareas es la cofinanciación de proyectos de cooperación internacional con recursos de contrapartidas, tras un estudio en el que se tiene en cuenta el impacto del proyecto en la región y sus beneficiarios/as. “Acompañando la Permanencia Laboral” es uno de los proyectos cofinanciados por la agencia en el país.


 

Modificado el Dom, 23/08/2020 - 14:00