APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

Equipo de la Dirección de Coordinación Interinstitucional de Cooperación


La Dirección de Coordinación Interinstitucional trabaja en proponer, diseñar, e implementar mecanismos de coordinación para la gestión temática y sectorial de la Cooperación Internacional. Promueve la cooperación descentralizada y el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre territorios. Además, en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Departamento Nacional de Planeación elabora la Estrategia Nacional de Cooperación Internacional.

Diego Alejandro Zuluaga Salazar 

El  director de la Dirección de Coordinación Interinstitucional es profesional en ciencias sociales de la Universidad del Tolima y tiene amplia experiencia en la academia regional, en procesos de planeación del desarrollo que tienen que ver con proyectos en las adminsitraciones públicas y de planeación estratégica en cuanto a ordenamiento territorial. Asimismo, ha sido consultor y coordinador académico.

Asesoras

Andrea Esguerra

Asesora transversal de la DCI. Encargada del Fortalecimiento de Capacidades y enlace de cooperación con el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE) y Sistema Integral de Justicia, Verdad, Reparación y No Repetición (SIJVRNR).

Kelly Gómez

Asesora transversal de la DCI. Enlace de cooperación con el Departamento para la Prosperidad Social, Ministerio de la Igualdad y Equidad, Ministerio de Interior y Vicepresidencia.

Grupo Interno de Trabajo Sistema Nacional de Cooperación Internacional

El Grupo Interno de Trabajo Sistema Nacional de Cooperación Internacional orienta la formulación y efectúa el seguimiento Planes de Trabajo Sectoriales y Territoriales de Cooperación Internacional, en el marco de la Estrategia Nacional de Cooperación Internacional vigente. Además de orientar el desarrollo de los ejercicios de priorización de necesidades de cooperación internacional de sectores y territorios, así como de experiencias exitosas y buenas prácticas y dinamizar redes de actores regionales en el marco del Sistema Nacional de Cooperación Internacional, para la gestión conjunta de cooperación, el fortalecimiento de capacidades y la articulación de acciones.

Dentro de este grupo interno de trabajo se lidera el desarrollo de los intercambios de Cooperación Col-Col, en todas sus fases y se hace seguimiento a sus resultados, también se lidera la formulación y coordinar los espacios de articulación de los actores que implementen los proyectos de alto impacto derivados de la Estrategia de Alianzas Multiactor para el Desarrollo Sostenible y se articulan las oportunidades de cooperación como las convocatorias y cursos cortos.

Equipo Sistema Nacional de Cooperación Internacional

Marlén Espitia Galeano – Coordinadora. Enlace de cooperación con los sectores de Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Ministerio del Trabajo.

Luz Ángela Losada- Enlace de cooperación con los territorios de Santander, Norte de Santander, Boyacá, Cundinamarca y Bogotá.

Rosamaría Mendoza – Equipo de oportunidades. Enlace de cooperación con los territorios de Sucre, Bolívar, Córdoba, Atlántico, La Guajira, Magdalena, San Andrés y Cesar.

Christian León – Enlace de cooperación con los sectores de Ministerio de Transporte, Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y Departamento Nacional de Planeación.

Grupo Interno de Trabajo Gestión de Apoyos Financieros para la Cooperación Internacional

El Grupo Interno de Trabajo Gestión de Apoyos Financieros para la Cooperación Internacional orienta el proceso de identificación de proyectos de cooperación internacional y apoya técnicamente la formulación y realización de la evaluación susceptibles de ser cofinanciadas con recursos de contrapartida Nacional. Además de orientar, asignar y apoyar a las entidades del nivel nacional en el trámite de distribución de apropiación de APC Colombia, para la incorporación de recursos de cooperación internacional no reembolsable.

Equipo Apoyos Financieros

Luz Emérita López – Coordinadora. Enlace de cooperación con los territorios de Arauca, Vichada, Meta, Casanare, Guainía, Vaupés y Guaviare.

Juan Carlos Sandoval – Enlace de cooperación con los territorios de Tolima, Huila, Caquetá, Putumayo y Amazonas.

Marco Cruz – Enlace de cooperación con los sectores de Ministerio de Justicia y del Derecho, Consejo Nacional Electoral y Función Pública.

Claudia Margarita Yepes - Enlace de cooperación con los sectores de Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ministerio de Minas y Energía y Ministerio Hacienda y Crédito Público.

Transversales

Viviana Agudelo – Secretaria ejecutiva. Apoya procesos administrativos de la dirección y la metodología de cooperación Cursos Cortos.

Hernando Perdomo – Conductor.



Modificado el Mié, 06/03/2024 - 16:43