APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

El papel de la cooperación internacional en las iniciativas de ciencia, tecnología e innovación


Estamos próximos a dar inicio al más importante evento que se realizará por primera vez en Colombia y Latinoamérica en materia de cooperación internacional desde el ámbito de la filantropía. Nuestra Macrorrueda de Filantropía en el marco de la Cooperación Internacional, que tendrá lugar en la ciudad de Medellín, los días 28 y 29 de abril de 2022, será el escenario propicio para potencializar los proyectos e iniciativas dirigidas a la apropiación del conocimiento en materia de ciencia, tecnología e innovación, como aporte fundamental hacia la consolidación del desarrollo socioeconómico y cultural del país. 

En este sentido, a través de las estrategias de cooperación no reembolsable, así como la cooperación innovadora para el desarrollo sostenible, desde la Agencia Presidencial de Cooperación (APC) nos hemos dado a la tarea de impulsar alianzas vinculantes, como demandantes y oferentes de cooperación, con distintos socios del Sur Global, Asia, Europa y Norteamérica, con la finalidad de concretar proyectos de carácter innovador para Colombia durante la vigencia 2022. 

No obstante, con la participación de la APC en la más reciente versión de Expo Dubái, se pudieron materializar acercamientos con los cooperantes que representan a los países de los distintos continentes, además de firmar un Memorando de Entendimiento con el Rwanda Coperation Initiative, para el mutuo fortalecimiento entre las dos agencias. 

Hemos venido trabajando de manera ininterrumpida con nuestros aliados internacionales para que la cooperación se constituya en un fundamento indispensable para el logro y consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y, en consecuencia, continuar con el cumplimiento de las metas que nuestro país se ha trazado en este sentido. 

Uno de los temas más emblemáticos de estos objetivos, es sin duda, la reducción de las desigualdades. Por tal razón, la implementación y puesta en marcha de generadores de conocimiento, del aprendizaje desde el uso de la ciencia, la tecnología y la innovación, reducen de manera sustancial esta brecha de inequidad, promoviendo así un desarrollo progresivo y equilibrado de la sociedad en su conjunto.

En esta ocasión, a través de la Macrorrueda, desde la filantropía pretendemos seguir avanzando en este camino de apertura hacia esas nuevas tecnologías que permitan activar su uso y apropiación en los territorios. 

Mediante este espacio de información podemos adelantar que tendremos un destacado grupo de filántropos e invitados internacionales de las más altas calidades humanas y empresariales, quienes pondrán a disposición toda su experiencia, experticia, capacidad de aporte y financiación para fortalecer estas nuevas dinámicas de cooperación no reembolsable.  
 

No olviden que para conocer en detalle los ejes temáticos, proyectos y demás información relevante sobre nuestra Macrorrueda de Filantropía, pueden ingresar a nuestra web institucional: https://macrorruedafilantropia.com

Modificado el Vie, 29/04/2022 - 11:16