APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

Cooperación, regiones y academia


Las regiones constituyen el escenario fundamental para el desarrollo socioeconómico y productivo del país. El mejoramiento de las condiciones de calidad de vida, además de propender por garantizar la sostenibilidad en los diferentes proyectos e iniciativas que se llevan a cabo en los territorios, son algunas de las prioridades que ha identificado la cooperación internacional en el marco de las prioridades que demandan las comunidades y actores descentralizados. 

Desde esta perspectiva, la Agencia Presidencial de Cooperación (APC) viene implementando una estrategia para llegar de manera presencial a las regiones, con el propósito de capacitar a los funcionarios pertenecientes a las entidades territoriales en el diseño y formulación de proyectos, donde también se realiza una minuciosa revisión y seguimiento al “Plan Institucional Anual de Cooperación” que se construye de la mano con las gobernaciones. En este sentido, es importante resaltar que por primera vez tenemos un grupo de enlaces regionales de la APC, cuyo enfoque se basa en la articulación y apoyo a las diferentes iniciativas de cooperación entre autoridades locales, nacionales y cooperantes. 

Ahora bien, en lo que respecta las líneas académicas y de formación, tenemos la buena noticia de la creación y puesta en marcha del diplomado “Debates actuales de cooperación internacional y cómo entenderlos”, una herramienta conceptual y novedosa, que brinda los insumos necesarios para la apropiación y el conocimiento de las diferentes iniciativas en materia de cooperación no reembolsable. 

Este diplomado ha sido posible gracias a la celebración de una alianza interinstitucional entre la APC y la Universidad Militar Nueva Granada. Como gestión para destacar, durante el último trimestre de 2021 se llevó a cabo la primera etapa de este ejercicio pedagógico, en la modalidad de curso de profundización, logrando certificar a 251 participantes. Para este año, nos hemos propuesto elevar la categoría de esta actividad académica, de tal manera que quienes finalicen satisfactoriamente todos los contenidos obtendrán la certificación de Diplomado por parte de la Universidad Militar Nueva Granada. 

Todos estos esfuerzos han estado direccionados dentro de los objetivos del Sistema Nacional de Cooperación Internacional, que busca a su vez potencializar la consecución de los compromisos y metas de la política exterior de Colombia, y entre tanto, las prioridades de desarrollo del gobierno.

Recordatorio: Ya se acerca la primera Macrorrueda de Filantropía en el marco de la Cooperación Internacional. Durante el 28 y 29 de abril de 2022, en la ciudad de Medellín, se llevará a cabo este evento que será pionero en Colombia y en América Latina. Para obtener más información los invitamos a consultar nuestra web institucional www.apccolombia.gov.co.

Modificado el Jue, 07/04/2022 - 14:18