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La participación, incidencia y construcción de proyectos por parte de niños, niñas y adolescentes como aporte social y de desarrollo en los territorios

Mesa de participación, niños, niñas y adolescentes. "Así se participa en Pereira" imagen de inicio de presentación

En esta ocasión fueron los niños, niñas y adolescentes de Inzá, en el departamento de Cauca, quienes enseñaron a equipos del gobierno municipal y otros niños de Tibú- Norte de Santander, Rio Quito-Chocó, Pereira-Risaralda y Támara-Casanare, y a sus instancias de participación, cómo ha sido su experiencia en el diseño de parques infantiles en su territorio y cómo con ello logran ejercer y materializar su derecho a la participación en su comunidad.

Y es que gracias a la articulación entre las estrategias Colombia Enseña a Colombia, Col-Col y Territorios Amigos de la Niñez, TAN, se realizó este 23 y 24 de agosto, de manera virtual, el intercambio de conocimiento Col-Col en el tema “Derecho a la participación de niñas, niños y adolescentes”; un espacio que permitió fortalecer las capacidades en tomadores de decisiones y en las niñas, niños y adolescentes como titulares del derecho a la participación para su incidencia en el ciclo de la gestión pública territorial.

En esta jornada, desde la voz de los propios niños, niñas y adolescentes de Inzá, y a través de un cuento animado y de su emisora Radio Campesina, se conoció esta experiencia exitosa de la construcción de parques infantiles y su gestión con las autoridades locales, con la finalidad de que las entidades territoriales presentes en este encuentro elaboraran sus planes de acción, orientados a favorecer el ejercicio del derecho a la participación de niños y niñas, incorporando sus recomendaciones en los procesos públicos. 

Los mismos protagonistas del Col Col reconocieron el impacto de este derecho y manifestaron sentirse escuchados, a realmente tener la posibilidad de una intervención activa, contar con el empoderamiento y la posibilidad de construir territorios incluyentes y diversos, a poder ser tenidos en cuenta con sus iniciativas que no solo son escuchadas, sino llevadas a cabo.  

Estas buenas prácticas, que son el goce efectivo en el país del derecho a la participación de niñas, niños y adolescentes, tendrán un plan de acción por cada territorio participante y, como ellos mismos lo definieron, será la siembra que se abonará gracias a estos espacios que contribuyen a la buena cosecha cuyos frutos son la transformación social en el país. 

Personas de las entidades convocadas, participando del Col-Col, en una reunión virtual

Este espacio fue liderado por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia, en alianza con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia- UNICEF y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar –ICBF, con la metodología de intercambio de conocimiento a través de la modalidad de cooperación internacional Col Col: Colombia le enseña a Colombia.

Los intercambios de conocimiento Col-Col, Colombia enseña a Colombia, implementados por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia, son una modalidad de cooperación intranacional que promueve el desarrollo territorial en el país mediante el reconocimiento mutuo de experiencias, prácticas y aprendizajes y su posterior adaptación en diversos contextos territoriales de Colombia
 

Personas de las entidades convocadas, participando del Col-Col, en una reunión virtual
Modificado el Mar, 30/08/2022 - 12:16