APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

Cooperación por el Catatumbo

Cooperación por el Catatumbo

En APC-Colombia, y con el Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para la Paz en Colombia, estamos comprometidos con la región del Catatumbo 

En un esfuerzo por promover la paz y el desarrollo sostenible en Colombia, la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC Colombia, y el Comité Directivo del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para la Paz estuvo presente en la región del Catatumbo esta semana, como parte del trabajo que llevamos realizando por consolidar la paz en una de las zonas más afectadas por décadas por el conflicto y la violencia armada. 

El Catatumbo, reconocido por su rica diversidad natural y cultural, ha enfrentado desafíos significativos en términos de seguridad, desarrollo socioeconómico y acceso a servicios básicos para sus habitantes. No obstante, también es una región distinguida por su liderazgo social, sus organizaciones comunitarias fuertes y su vocación agrícola arraigada en pequeños productores comprometidos con la paz. 

Desde APC Colombia acompañamos al Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para la Paz, quién en colaboración con actores locales, regionales y nacionales, ha invertido recursos estratégicos en el Catatumbo para abordar los problemas estructurales que han contribuido a la violencia y la inestabilidad en la región. A través de proyectos de desarrollo sostenible, consolidación de la paz y protección de los derechos humanos, el Fondo ha sido un actor de cooperación vital para la transformación positiva en el Catatumbo y en el país. 

Además, en la visita, el Comité Directivo aprobó el Plan de Inversión para el año 2024, que destina 22.000 millones de pesos, aproximadamente, a intervenciones estratégicas que fortalecerán las capacidades locales, y se dio luz verde a un nuevo proyecto para mejorar las capacidades de la Jurisdicción Especial para la Paz y la Procuraduría General de la Nación en la investigación y esclarecimiento de graves crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra. 

La visita también incluyó reuniones con autoridades locales, representantes de la sociedad civil y líderes comunitarios, quienes compartieron sus experiencias, preocupaciones y visiones para avanzar hacia una paz sostenible y un desarrollo inclusivo en el Catatumbo.   El Embajador de Noruega, Nils Martin Gunneng, destacó la importancia de apoyar iniciativas que promuevan transformaciones concretas y sostenibles en el tiempo, subrayando el papel fundamental del Fondo Multidonante como vehículo para la construcción de la paz en Colombia. 

Modificado el Vie, 15/03/2024 - 10:17