Bogotá, Colombia. Noviembre 6, 2025. Alcaldes y gobernadores de Europa y América Latina y el Caribe, representando a las principales asociaciones y redes de gobiernos locales y regionales de ambos continentes se reunieron hoy en la Alcaldía Mayor de Bogotá, en el marco de los preparativos de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno Unión Europea-CELAC que tendrá lugar en Santa Marta, Colombia.
Sobre el IV Foro de Gobiernos Locales y Regionales UE-CELAC, más de cincuenta ediles y autoridades subnacionales de más de diez países se reunieron para debatir la agenda de cooperación bi-regional y hacer un llamado a los Jefes de Estado para que den prioridad al desarrollo territorial.
En el evento, realizado en las Aulas Barulé de la Alcaldía Mayor de Bogotá, Céline Papin, vicealcaldesa de Burdeos, Francia y representante del Consejo de Municipalidades y Regiones de Europa destacó el papel de los gobiernos locales, como actores más cercanos a los ciudadanos y los territorios, en la aplicación efectiva del programa de cooperación entre las dos regiones al servicio del desarrollo local, las comunidades y la respuesta a los retos globales. Asimismo, Rodrigo Neves, Alcalde de Niteroi, Brasil y próximo Presidente de la red Mercociudades señaló la importancia de que existan instrumentos financieros adecuados que acompañen el desarrollo territorial en América Latina y el Caribe.
A nombre del Gobierno de Colombia, presidencia pro-témpore de CELAC, Eleonora Betancur González, Directora General de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC Colombia, dio la bienvenida a los asistentes y subrayó la importancia de “territorializar” la cooperación internacional para hacer frente a los desafíos mayores de exclusión social que enfrenta la región.
Por parte de la Comisión Europea (CE), Félix Fernández-Shaw, Director de INTPA B, América Latina y el Caribe de las Relaciones con los Países y Territorios de Ultramar de la Dirección General de Asociaciones Internacionales (DG INTPA) de la Comisión Europea, afirmó que los gobiernos locales y regionales desempeñan un papel esencial en toda sociedad. Por su cercanía a la ciudadanía, son los primeros en identificar las prioridades de sus comunidades y los mejor situados para dar respuestas eficaces y sostenibles a los desafíos sociales, económicos y medioambientales. Presentó la Estrategia Global Gateway la cual busca impulsar infraestructuras sostenibles y de calidad que generen prosperidad, empleo y servicios para las comunidades locales, con un enfoque integral que abarca también el capital humano, la cohesión social y los ecosistemas sostenibles.
Durante el evento, participaron a su vez alcaldes y gobernadores colombianos representando las directivas de la Federación Nacional de Departamentos, la Asociación de Ciudades Intermedias de Colombia y la Federación Colombiana de Municipios.
El Foro fue el espacio para el lanzamiento oficial del estudio “Desarrollo Territorial y Descentralización en América Latina: estudio comparado en 22 países”, financiado por la Unión Europea y realizado por la Agencia de Cooperación de Alemania (GIZ). El estudio subraya la urgencia de adoptar un enfoque territorial en las políticas de desarrollo, fortaleciendo a los gobiernos subnacionales como pilares de la democracia local. Asimismo, se identifican retos en la región como continuar con las reformas fiscales que hagan la descentralización efectiva, promover la cooperación intermunicipal y metropolitana y preparar a los municipios y gobiernos locales para los retos que implica la digitalización y la inteligencia artificial.
En el evento, alcaldes y gobernadores hicieron entrega formal de la Declaración del Foro a los representantes de CELAC y de la Unión Europea, con el objetivo de que ésta sea transmitida a los Jefes de Estado y de Gobierno en Santa Marta. Esta es la cuarta ocasión que se realiza el Foro con el objetivo de trasladar a la Cumbre el posicionamiento político y las propuestas de los gobiernos sub-nacionales sobre la agenda bi-regional. Se trata de fortalecer el diálogo político y las relaciones institucionales entre las autoridades locales y regionales de ambos continentes y promover la construcción de alianzas de cooperación descentralizada entre la UE y CELAC.








