APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

Dirección de Gestión de Demanda de Cooperación Internacional

UNESCO

Nombre de la fuente 


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura 


Perfil 

La UNESCO es la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. La UNESCO trata de establecer la paz mediante la cooperación internacional en materia de educación, ciencia y cultura. Los programas de la UNESCO contribuyen al logro de los objetivos de desarrollo sostenible definidos en el Programa 2030, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015. 

Nombre del Representante 


Luis Armando Soto Boutin 

Nombre del Enlace de Cooperación en la fuente 


Carlos Regalado 

Modificado el Lun, 13/06/2022 - 17:02

ONUDI

Nombre de la fuente 


Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial 


Líneas temáticas estratégicas actuales 


Área Estratégica 1: Estabilización: Paz con Legalidad.  El SNU apoya al Estado colombiano en la consolidación de alianzas con el sector privado y organizaciones solidarias para la recuperación productiva de las regiones PDET y la reinserción económica de los excombatientes; con organizaciones comunitarias para su empoderamiento y participación en la estabilización local 


Área Estratégica 2: La Migración como Factor de Desarrollo.  La UNS apoya al Estado colombiano en la consolidación de alianzas para la incorporación al mercado laboral y lograr el acceso a fuentes de financiamiento para empresas, cuya población beneficiaria son migrantes venezolanos, colombianos retornados y comunidades de acogida, con un enfoque en la mejora de la productividad de la micro y pequeña industria y el desarrollo de habilidades empresariales 

Área Estratégica 3: Asistencia Técnica para la aceleración de los ODS Catalíticos.  Colombia ha avanzado en el desarrollo de empresas de clase mundial a través de diferentes programas liderados por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en colaboración con Colombia Productiva.  Estos programas han sido de gran importancia para los sectores productivos, ya que han contribuido a cerrar brechas tecnológicas, eliminar barreras al comercio, incrementar la competitividad y el desempeño sectorial, para vislumbrar el inicio de una clase empresarial con un mayor nivel de sofisticación.  y con capacidades para integrarse a cadenas globales de valor (Sector Movimiento Industrial, Químico - Cosmético, entre otros) 

Nombre del Representante Regional 


Carolina González - Representante de la ONUDI y directora regional para Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia, Venezuela, Guyana y Suriname 


Nombre del Enlace de Cooperación en la fuente 


Luisa Fernanda López 

Modificado el Lun, 13/06/2022 - 16:59

OIT

Nombre de la fuente 

Organización Internacional del Trabajo-OIT 


Estrategia País 

Marco de Cooperación LA OIT en Colombia 2021-2024: define los ejes estratégicos de intervención en Colombia 

Líneas temáticas estratégicas actuales 

Eje 1: Estabilización: Paz con Legalidad:  

Apoyar los esfuerzos del Gobierno de Colombia para fortalecer las capacidades nacionales y locales en el desarrollo de estrategias de inclusión laboral, formación para el trabajo y la implementación de la política nacional de reincorporación. .  

Eje 2: Migración como factor de Desarrollo 

Apoyar los esfuerzos del Gobierno de Colombia para fortalecer las capacidades de las instituciones, especialmente del sector trabajo (Min trabajo, SPE y SENA), en la prestación de servicios enfocados en la integración socioeconómica de la población migrante venezolana, colombianos retornados y  comunidades de acogida, en el diseño e implementación de las rutas de generación de ingresos en las líneas de empleabilidad y emprendimiento, acompañado de procesos de cierre de brechas (mitigación de barreras), que incluyen la formación, la Certificación de Competencias Laborales, entre otras  .  Así mismo, apoyará a mejorar las capacidades de los inspectores del trabajo (Inspección, Vigilancia y Control) para la protección de los derechos laborales de la población laboral, a fin de reducir el riesgo de casos de explotación laboral y el trabajo forzoso de la población migrante.  


Eje 3: Asistencia técnica para la aceleración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) catalizadores 

Apoyar al Gobierno de Colombia, de acuerdo con sus solicitudes, de manera que cuente con gobiernos territoriales e instituciones gubernamentales y estatales fortalecidas para la implementación de la estrategia SACÚDETE, el desarrollo de la Economía Naranja y la promoción del empleo formal a través de programas de formación y certificación de competencias, especialmente para reducir las brechas de inclusión laboral de la población joven. 


Nombre del Representante Regional 

Ítalo Cardona - Director de la Oficina de la OIT para los países Andinos (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela) 

Nombre del Enlace de Cooperación en la fuente 

Nicolás Gutiérrez- OIT Colombia 

Modificado el Lun, 13/06/2022 - 16:55

Irlanda

Nombre de la fuente 

Embajada de Irlanda 

Acuerdo Marco/Convenio 

N/A 

Estrategia País 

Irlanda no cuenta con una estrategia, sin embargo, trabaja bajo los lineamientos de su política de desarrollo internacional: A better World, la cual se fundamenta en lo que Irlanda puede y debe hacer para alcanzar los ODS, especialmente el ODS 10. Reducción de las desigualdades, 13. Acción por el Clima, 16. Paz, Justicia e Instituciones sólidas y 5. Igualdad de género. 

Mecanismo actual, territorios priorizados y recursos anunciados 

Territorios priorizados: ámbito nacional 

Líneas temáticas estratégicas 

  

  

1. Paz, Post Conflicto (implementación del acuerdo de paz) 

2. Derechos Humanos  

3. Migración 

4. Agricultura (Desarrollo Rural) 

Representante en el país 

Fiona Nic Dhonnacha, Embajadora 

Jefe de cooperación 

N/A 

Modificado el Lun, 13/06/2022 - 16:43

Gestión de Registro de Proyectos y Certificado de Utilidad Común

El Gobierno de Colombia expidió el decreto 1651 de diciembre de 2021 que reglamenta el artículo 138 de la Ley 2010 de 2019 sobre la exoneración de impuestos, tasas o contribuciones a los programas que cuentan con recursos de donantes extranjeros que benefician a las comunidades y territorios del país. 

Este decreto centraliza en la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, APC-Colombia, el registro de los programas de cooperación internacional y la expedición de los Certificados de Utilidad Común (CUC).

APC-Colombia se encargará de atender las solicitudes de las entidades ejecutoras para expedir los CUC, los cuales deberán contar con dos conceptos favorables:

  1. Del Ministerio de Relaciones Exteriores sobre lo convenido por el Gobierno colombiano y la entidad extranjera.
  2. De la entidad pública del orden nacional, territorial o cabeza del sector, beneficiaria de los fondos provenientes de la donación, en el que se valide el cumplimiento de la utilidad común.

Consulte el decreto aquí

Conozca en qué consiste el registro de los programas de cooperación internacional y la expedición de los Certificados de Utilidad Común en el siguiente video.

https://www.youtube.com/watch?v=zj2pEO_C5HI

Aquí se puede descargar el formato de Solicitud de Constancia de registro de proyectos y/o Certificado de Utilidad Común. Adjuntamos a este documento el formato que debe ser cargado en versión Word para que pueda ser editado por todos los usuarios que lo descarguen de la página.

Descargue aquí el formato de ficha de proyecto que podrá utilizar en caso que su proyecto este en otro idioma o no cuente con la información mínima requerida.

Para mayor información y solicitar el Certificado de Utilidad Común (CUC) comunicarse al correo cuc@apccolombia.gov.co

Modificado el Vie, 23/06/2023 - 16:48
Suscribirse a Dirección de Gestión de Demanda de Cooperación Internacional