Fondo Naciones Unidas para el Posconflicto

“Más de 1.300.000 colombianos se han beneficiado con los proyectos del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas”

“Más de 1.300.000 colombianos se han beneficiado con los proyectos del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas”
Fondo Multidonante de las Naciones Unidas

El evento se realizó en el municipio de La Paz, en el parque del barrio El Mirador, en donde se destacaron los resultados del Fondo y algunos beneficiados de los proyectos contaron su experiencia. En este territorio se han ejecutado cuatro proyectos de infraestructura relacionados con reparación para víctimas, reincorporación, prevención de reclutamiento y promoción y garantía del derecho a la salud.

En cuanto a los resultados del Fondo, Pontus Ohrstedt, Gerente del Fondo Multidonante y Jefe de la Oficina del Coordinador Residente de la ONU en Colombia afirmó que los beneficiados han sido las comunidades más afectadas por el conflicto armado y la labor del Fondo ha sido dignificarlas con cada proyecto, trabajando por la erradicación de la desigualdad.

En nombre de la Agencia Presidencial de Cooperación, APC-Colombia, se dirigió a los asistentes el Director General de la Agencia, Sergio Londoño, quien expresó “En apenas dos años de operación, el Fondo de las Naciones Unidas ha demostrado que los logros alcanzados son gracias a la cooperación y articulación de diferentes actores de nivel nacional y territorial”.

En representación de los cooperantes, Annika Otterstedt, Jefe de Cooperación en la Embajada de Suecia en Colombia, habló sobre la importancia de que las comunidades cooperen con la comunidad internacional y con el gobierno para transformarse. 

En el espacio para las palabras de los beneficiados, Doña Emma quien se benefició del proyecto para la reparación colectiva de víctimas habló de cómo esto ha permitido que su comunidad se vuelva a unir con más fuerza y se recuperen las costumbres. Por su parte, la enfermera Carolina Daza compartió la transformación de la vida de las mujeres de La Paz que se han beneficiado con la promoción de la salud sexual, reproductiva y mental. Al público, también se dirigió Paula Gaviria, Consejera Presidencial para los Derechos Humanos, quien destacó los esfuerzos sociales y económicos realizados por todos los involucrados y agradeció el respaldo constante del Fondo en dichos esfuerzos.

Así mismo, a la presentación de los resultados se unió la entrega de un parque para la comunidad de La Paz, el anunció del inicio de la construcción de un colegio, que comenzará el próximo 6 de julio de 2018 y las presentaciones de bailes típicos de los niños y niñas del municipio.  

 

Contexto del Fondo

El Fondo se creó en el año 2016 y tiene vigencia hasta el año 2019. Los 69 proyectos aprobados a la fecha tienen un valor de USD$ 67.1 millones y dichos recursos son el resultado de la estrategia de movilización de recursos adelantada por el Gobierno Nacional y el reflejo del compromiso de 14 donantes, entre los que se encuentran Alemania, Canadá, Irlanda, Reino Unido, Noruega, Suecia, Emiratos Árabes Unidos, Nueva Zelanda, Irlanda, Portugal entre otros países.

Ingresa aquí para conocer más acerca del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas.

Otras actividades de cooperación en Cesar

  • Intercambios Col-Col en: Asociatividad, emprendimiento y gerencia de microempresas rurales, fortalecimiento de Juntas de Acción Comunal, artesanías étnicas, prevención del reclutamiento infantil.
  • Cursos cortos: 28 personas de Cesar (Aguachica, Astrea, La Paz, Tamalameque y Valledupar) participaron en cursos en el exterior.
  • Proyecto Transporte Sostenible para ciudades intermedias. En Valledupar se ejecutará este proyecto con recursos del Fondo Verde del Clima, de la mano de la Alcaldía de Valledupar y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).
Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:47

España aportará 1 millón de dólares para el Fondo de Naciones Unidas para el Posconflicto y respaldará nuevos proyectos de cooperación

España aportará 1 millón de dólares para el Fondo de Naciones Unidas para el Posconflicto y respaldará nuevos proyectos de cooperación

En el encuentro realizado en Bogotá se conversó sobre la definición de las prioridades y líneas estratégicas de la política de la Cooperación Internacional Española y se anunció un nuevo aporte de 1 millón de dólares para el Fondo de Naciones Unidas para el Posconflicto a través del Fondo para los ODS.

AECID presentó las líneas generales del Plan Director 2018-2021 que se enfocará en lograr el cumplimiento de los ODS a través de la identificación de cuatro objetivos estratégicos: Las personas en el centro, preservar nuestro planeta, una prosperidad compartida y construir la paz. Se espera que el Plan Director llegue a su fase definitiva para que pueda alinearse con el Marco de Asociación (MAP) vigente y que se centra en dar cooperación para Chocó, Nariño, Bolívar, Antioquia, Cauca, Valle del Cauca y Guajira.

Cabe recordar que el compromiso de cooperación española ya se ha materializado antes con los aportes al Fondo de la Unión Europea para Colombia (EUTF), por un valor de 3,17 millones de dólares, de los cuales ya se han desembolsado 1,08 millones . Paralelamente, se han aprobado recursos del Fondo de la UE para dos proyectos y se preseleccionaron cuatro más para posible financiación.

Otro de los aportes de la cooperación española para Colombia en el 2018 que se mencionaron en la reunión, fue la financiación del primer Col-Col en Turismo Comunitario con énfasis en la región del Pacífico colombiano, principalmente Chocó y Nariño. Este aporte  se sumó a los que realizó AECID en 2017 para subvencionar seis intercambios Col-Col (56 mil dólares), los cuales beneficiaron a 22 departamentos en temas como educación para la convivencia y construcción de paz, educación en desarrollo local, participación ciudadana, medio ambiente, seguridad alimentaria, equidad de género, comunicación para el cambio social, artesanías, entre otros.

Así mismo, el Director General de APC-Colombia agradeció los avances que se han logrado con el Fondo de Cooperación para el Agua y el Saneamiento Básico (FCAS), “España ha contribuido a transformar vidas en el barrio Mandela en Cartagena”, comentario que hace referencia a la mejora de las condiciones de salubridad de esta población mejoraron ya que el Fondo financió la construcción de un sistema de agua potable y alcantarillado completo; paralelamente resaltó que los avances en este proyecto han permitido apalancar nuevos recursos para hacer inversión en infraestructura como escuelas y centros de salud.

De igual manera, se reiteró el agradecimiento a la cooperación española por el apoyo al posconflicto, al desminado y por la atención humanitaria a las emergencias vividas en Mocoa, Guajira y actualmente en la frontera con Venezuela. En esta última, el Director de APC-Colombia resaltó el valor del apoyo técnico de España para el manejo del flujo migratorio que recibe Colombia. Los recursos para este 2018 que AECID entregará a Colombia se dividirán entre el Fondo de Naciones Unidas para el Posconflicto, ayuda humanitaria, impulso del desarrollo territorial, cooperación triangular con El Salvador, mantenimiento de Escuelas Taller de Colombia, bibliotecas móviles, entre otros.

Finalmente, el director de APC-Colombia resaltó la importancia de invitar al sector privado a trabajar de manera articulada con la institucionalidad colombiana y de esta manera garantizar la permanencia y sostenibilidad de sus acciones en territorio, además de la unión de esfuerzos que es prioritaria para lograr los objetivos que el país se ha propuesto en el posconflicto.

 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:47

Manos jóvenes que consolidan la paz del país

Manos jóvenes que consolidan la paz del país

Con Manos a la Paz, iniciativa que responde a la estrategia de respuesta rápida del gobierno colombiano para el posconflicto, fue posible que en este 2017 más universitarios salieran de sus municipios y departamentos para construir paz a partir de una pasantía que les permitió conocer a las comunidades y territorios, víctimas del conflicto armado, y les apoyaran en temas de gobernabilidad y desarrollo regional. También fue la oportunidad de propiciar espacios y procesos de participación ciudadana, reconciliación y una nueva visión de país.

Los jóvenes vinculados con el proceso adelantaron un trabajo conjunto con las comunidades en temas de gobernabilidad y medio ambiente, además realizaron acciones en cuanto caracterización de víctimas, socialización de la Ley de Víctimas, reconstrucción de mesas municipales de paz y recuperación colectiva de memoria histórica. También se adelantaron iniciativas de apoyo ciudadano en paz y reconciliación a través de la cultura y el deporte.

De acuerdo con lo manifestado por Irina Marcela Marún Meyer, coordinadora de Manos a la Paz del PNUD, esta iniciativa ha permitido descentralizar el capital humano juvenil a las regiones. Así mismo, aseguró que “es una apuesta a largo plazo que permite empoderar a los jóvenes para mantener las iniciativas de paz y consolidar una Colombia sin conflicto armado de manera permanente”.

APC-Colombia destaca el alto impacto que ha tenido Manos a la Paz en los territorios afectados por la violencia; una iniciativa financiada por el PNUD, USAID, el Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Posconflicto, la Unión Europea y el British Council  y que cuenta con aliados del Gobierno Nacional como la Alta Consejería para el Posconflicto y la Función Pública. Gracias a la cooperación esta propuesta ya inicia un proceso para convertirse en una política pública que asumirá el Estado en el que los jóvenes tendrán alternativas para vincularse al sector público, a través de acciones que permitan consolidar a la Colombia de la paz.

 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:50

Se consolidan los socios de la paz a través del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas

Se consolidan los socios de la paz a través del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas

De acuerdo con las declaraciones de los representantes de Gobierno, el Fondo Multidonante de Naciones Unidas para el posconflicto en el país recibirá nuevos aportes por valor 13 millones de dólares, por parte de España y Nueva Zelanda, que se suman a los 58 millones de dólares que han sido aportados por países como Canadá, que ha sido el mayor donante, Reino Unido, Suecia, Noruega, Alemania, Suiza e Irlanda.

Así mismo, aseguraron que el Fondo tiene un sentido clave para Colombia al permitir adelantar las iniciativas de la Colombia del posconflicto en su proceso de paz como es la materialización de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que contará con un comité de selección de magistrados. Particularmente, el Director General de APC-Colombia afirmó: “La paz en Colombia ya está generando beneficios económicos, ambientales y sociales; Beneficios que ahora son posibles en parte debido al Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas para el posconflicto. Por ejemplo, la sustitución de cultivos ha permitido dinamismo dentro de las cadenas productivas legales, como el cacao y el café. Además, estamos implementando programas sostenibles que garanticen la protección y el crecimiento del ecoturismo y de los cultivos orgánicos”.

En la entrega del informe de este primer año de gestión del Fondo, que además ayudará a la rehabilitación económica del país y la gobernabilidad, se destacó el apoyo que Colombia recibe del mundo para el proceso de paz, así lo destacó el ministro Rafael Pardo al afirmar: “el proceso tiene un apoyo internacional prácticamente unánime y es visto como un éxito para Naciones Unidas”.

Ante este panorama, Sergio Londoño Zurek hizo el siguiente llamado mundial: “Todavía queda mucho por hacer. Queremos extender una invitación a todos ustedes y hacer un llamado a sus países para que participen como donantes del Fondo Fiduciario; sean nuestros socios para la paz. Los estoy invitando a ser parte, y seguir siendo una parte, de nuestra historia de éxito colectivo. Este Fondo Fiduciario fue creado como un mecanismo flexible, transparente y multipartito para apoyar la paz en Colombia. La sostenibilidad de las acciones del Fondo depende de su fuerte alineamiento con las prioridades del Gobierno de Colombia”.

De otra parte, es preciso destacar que uno de los aspectos que enfatizaron los representantes de Gobierno es la transparencia que existe en los manejos de recurso, pues al igual de que se realiza un reporte por proyecto, se cuenta con un Comité de Gobernanza que realiza el respectivo seguimiento y cada país donante hace parte de este Comité; por eso tiene información detallada de cada actividad. También, es de destacar que los ejecutores son las entidades de Naciones Unidas o la sociedad civil.

Agregaron que de este Fondo de Naciones Unidas, con la cooperación internacional, el país puede contar con recursos cercanos a los 3.8 billones de dólares; dichos fondos son: Fondo de Unión Europea, Fondo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Colombia Sostenible y Fondo Banco Mundial

Apoyo Estados Unidos

Ante la expectativa que se generó en Colombia por el anuncio del presidente estadounidense Donald Trump de realizar un recorte general al presupuesto del año 2018, cercano al 30% o 40%, y que está destinado a las ayudas hacia el exterior, el ministro Rafael Pardo afirmó que este año los recursos para el país incrementaron en más de 50 mil millones de dólares y que es necesario esperar a la discusión que se dará en el Congreso de Estados Unidos sobre lo que sucederá el año entrante. Su perspectiva es que se mantenga la ayuda que históricamente ha hecho el país norteamericano a Colombia, a través de Usaid, en programas tan importantes como el desminado.

Algunos trinos en torno al evento:  

  • ¡Gracias a Alemania sus contribuciones al #FondoUN para el posconflicto! Hoy la paz de Colombia nos vuelve a reunir #Peace4Colombia
  • El proceso d/Paz es irreversible, voces de esperanza nos inspiran a avanzar Gracias x creer e/la Paz, M.Santiago CoordONU #ColombiaRenace
  • Fondo Multidonante de @ONU_es para la paz en Colombia contará con 70 millones de dólares -> http://bit.ly/2sYUZMj 
  • "Hoy demostramos que trabajar en equipo es el camino para lograr La Paz": @sergiolonzu #JuntosCooperamos
  • @sergiolonzu resalta los beneficios sociales, ambientales y económicos que ha traído el proceso de paz: http://webtv.un.org/ 
  • Coordinador Residente de @ColombiaONU, Martín Santiago, resalta la paz en Colombia como camino hacia el desarrollo sostenible.
  • #NY | "85 mil campesinos hacen parte del proceso de sustitución de cultivos de coca por productos como el café y el cacao": @RafaelPardo

 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:50

Canadá un aliado incondicional de la paz en Colombia

Canadá un aliado incondicional de la paz en Colombia

De manera particular el Director de la Agencia destacará el apoyo que ha dado Canadá en la consolidación de la paz en nuestro país, no solo a partir de la cooperación financiera sino también a través de cooperación técnica que ha permitido la transferencia de conocimiento y lecciones aprendidas; aspectos que han sido fundamentales en la construcción del proceso de paz y que serán garante de sostenibilidad en el posconflicto, sobre todo para programas de desarrollo rural, educación y fortalecimiento de las instituciones gubernamentales.

La alineación de las políticas canadienses de cooperación, particularmente las relacionadas con la consolidación de la paz en Colombia, han posicionado a este país como el mayor donante en el Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Posconflicto (USD 15 millones).

El apoyo de Canadá se ha focalizado en acciones como:

  • Servicios de protección y compensación a víctimas del conflicto armado
  • Apoyo al desminado humanitario en 10 municipios de cinco departamentos del país
  • Apoyo a proyectos de desarrollo económico rural que han contribuido al mejoramiento de la productividad y competitividad del sector agropecuario
  • Promoción del desarrollo económico rural participativo, y de las ventajas que trae el trabajo en comunidad, cuyos resultados se han visibilizado en la conformación y fortalecimiento de cooperativas o asociaciones que han generado beneficios para el sector agrario.

Paralelamente, se han fortalecido los procesos de capacitación y acompañamiento a jóvenes para facilitar su ingreso en el mercado laboral y con ello disminuir los índices de deserción que se registran en la actualidad. Se destaca de esta iniciativa el interés de Canadá por promover procesos de inserción laboral sostenibles, en los que se logre identificar las causas de la temprana deserción y se pueda garantizar la adaptación de los jóvenes al nuevo entorno laboral.

El gobierno Canadiense ha manifestado su interés en focalizar y articular esfuerzos en torno a temas de mujeres, cambio climático y comunidades indígenas, principalmente en empoderamiento y gobernanza, lo que se identifica como una oportunidad de articulación de esfuerzos que permitan fortalecer procesos y proyectos que se encuentren priorizados en los diferentes territorios de nuestro país.

APC-Colombia reiterará la importancia de continuar con el apoyo de Canadá e involucrar de manera más activa al sector privado canadiense en el desarrollo social, económico y ambiental del país, especialmente en las zonas más afectadas por el conflicto. En este sentido habrá una apuesta de valor compartido que permita alinear las estrategias de sostenibilidad y responsabilidad social, acordes con el posconflicto.

Además de su participación en la reunión de consultas políticas, Sergio Londoño Zurek se encontrará con los representantes de la “Federación de Municipalidades canadienses” y aprovechará para reconocer el trabajo realizado en Guajira y Antioquia; igualmente invitará a la organización a apoyar a otras regiones con vocación minera de Colombia ya que su experiencia puede contribuir a generar valor agregado y promover desarrollo económico y social sostenible en los territorios. En este sentido, la invitación se centra en la ampliación del área de trabajo y a la inclusión de municipios con afectación por la minería y que están priorizados en el marco del posconflicto.

El Director también  se reunirá con la International Development Research Center – IDRC y resaltará el compromiso en la labor investigativa de importantes universidades y centro de pensamiento colombianos. El apoyo del IDRC a la investigación en el país ha contribuido al proceso de paz, de manera particular en la comprensión de aspectos como la restitución de tierras, las vías para el desarrollo rural y el acceso a la justicia para las víctimas de la violencia. El IDRC además ha tenido un impacto positivo en la agricultura, el crecimiento económico, la igualdad de género y la atención de la salud en Colombia.

Así mismo, el Director de la Agencia tendrá un encuentro con la Asociación Canadiense de cooperativas – CCA con quienes se ejecutó el proyecto “Asistencia técnica para mejorar la medidas sanitarias y fitosanitarias para los exportadores colombianos hacia el Canadá”, que se institucionalizó como un proyecto piloto para reducir la pobreza rural mediante el fortalecimiento de los agricultores en las regiones de Boyacá y Meta. Con el proyecto se logró que siete cooperativas de estas regiones, recibieran capacitación para el cumplimiento de requisitos sanitarios y fitosanitarios que les permitieran exportar a Canadá cacao, guayaba, guanábana y zarzamora, de manera que se aproveche el acuerdo de libre comercio entre Canadá y Colombia.

En la actualidad con el apoyo de la CCA, se ejecuta en los departamentos de Antioquia, Tolima, Boyacá, Cundinamarca, Huila y Nariño el proyecto “Mejoramiento económico de las cooperativas agrícolas” que busca fortalecer legalmente las cooperativas campesinas y fortalecer su capacidad de expansión a mercados nacionales e internacionales.

En su agenda Londoño Zurek además se reunirá con Colleges and Institutes Canada (CiCan), organismo  que representa los colegios, institutos y politécnicos públicos en Canadá y en el extranjero. También estará con CUSO, un importante aliado de APC-Colombia que trabaja para reducir la pobreza y la desigualdad a través de esfuerzos de voluntarios altamente calificados y alianzas estratégicas locales que fomentan cambios positivos y duraderos. Actualmente CUSO, en alianza con Prosperidad Social adelantan un ambicioso proyecto de capacitación e inserción laboral focalizado en jóvenes que puede ser referente para replicar experiencias similares en diferentes territorios del país.

Esta visita a Canadá se consolida como un espacio para reconocer el apoyo que la cooperación canadiense ha prestado a nuestro país, explorar nuevas oportunidades de cooperación, así como el espacio para ratificar la importancia de su acompañamiento permanente en los retos que nos impone el posconflicto y las metas que como nación soñamos alcanzar.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:50

Canadá apoya la paz de Colombia con desminado humanitario

Canadá apoya la paz de Colombia con desminado humanitario
Foto: @PosconflictoCO - SIG. Presidencia de la República de Colombia

El gobierno Canadiense materializa su apoyo al Desminado Humanitario que se adelanta en el país con un paquete de proyectos por valor de CAD$78 millones, de los cuales CAD$12.5 millones serán invertidos, para el periodo 2016-2021, en este Proyecto que se adelantará en asocio con la The HALO Trust y que logrará beneficiar a 10 de los municipios más afectados por las minas antipersona:

  • Meta: Uribe, Mesetas, Lejanías, Puerto Rico
  • Antioquia: Argelia
  • Tolima: Planadas, Chaparral, Río blanco
  • Valle del Cauca: Pradera
  • Cauca: Miranda

Este es uno de los más grandes proyectos en desminado apoyado mundialmente por Canadá, que además ayudará a Colombia a cumplir con sus compromisos bajo la Convención de Ottawa sobre la prohibición de minas antipersonales, firmada en el año de 1997.

Para el gobierno canadiense es definitivo este apoyo que le brinda al país, pues es una manera tangible de recuperar territorio, construir tejido social, fomentar la paz y el desarrollo de las regiones. Particularmente, el departamento del Meta registra el mayor número de víctimas por Minas Antipersonal (MAP), Municiones sin Explotar (MUSE) y Artefactos Explosivos Improvisados (AEI).

El lanzamiento del proyecto, realizado el martes 28 de marzo, contempla la capacitación y empleo de equipos de desminado que provienen de comunidades afectadas, incluyendo a ex-combatientes, el trabajo a estudios no técnicos realizados con comunidades vulnerables y actividades de remoción de minas antipersonales en municipios focalizados.

Así mismo, el proyecto se establecerá con el fin de prevenir futuros accidentes,  identificar zonas seguras para el trabajo de  restitución de tierras, permitir el retorno de personas desplazadas y facilitar el acceso a tierras cultivables, servicios públicos y acceso seguro a mercados y colegios.

El programa de cooperación de Canadá, que cuenta con APC-Colombia como aliado estratégico, tiene tres líneas de acción: construcción de paz, construcción de paz, Crecimiento económico sostenible (desarrollo rural y empleo/emprendimiento) y educación.

El paquete de paz responde al anuncio realizado de la Ministra de Desarrollo Internacional y de la Francofonía de Canadá, Marie-Claude Bibeau en su visita a Colombia en el mes de julio de 2016.

 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:50

Nuevas contribuciones para la implementación de la paz en Colombia

Nuevas contribuciones para la implementación de la paz en Colombia

 El Reino Unido, Suecia, Alemania y Noruega reiteraron su apoyo a la construcción de una paz estable y duradera en Colombia con nuevas contribuciones al Fondo de Naciones Unidas para el Posconflicto por un total de USD16.8 millones, anunciadas esta mañana en conferencia de prensa.

El Alto Consejero para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad, quien también actúa como Co-Presidente del Fondo, Rafael Pardo, expresó su gratitud. "En nombre del gobierno colombiano, quiero agradecer al Reino Unido, Suecia, Alemania y Noruega por el apoyo que siempre le han brindado a Colombia, más aún en este momento tan decisivo para nuestra historia. Estos aportes serán fundamentales para garantizar la implementación socio-económica de los acuerdos de paz, generar un cambio en la vida de nuestros compatriotas y asentar una paz estable y duradera."

El Embajador del Reino Unido, Peter Tibber felicitó a Colombia por el Acuerdo de Paz y destacó que el Reino Unido es un firme aliado del Presidente Santos y de los colombianos en el trabajo para una paz duradera. “Nos complace anunciar una nueva contribución de 6 millones de libras esterlinas al Fondo Multidonante de las Naciones Unidas, con lo que nuestra contribución total de este año superará los 10 millones de libras esterlinas. Confiamos que esto apoyará al Gobierno colombiano con los preparativos para la implementación de la Estrategia de Respuesta Rápida para el posconflicto y la Iniciativa Global de Desminado.”

La Embajadora de Suecia, Marie Andersson de Frutos expresó, por su parte, que el fondo consolidará las actividades de paz que ha desarrollado Suecia en Colombia en las últimas dos décadas. “Suecia contribuye a este fondo para fortalecer y acompañar los primeros pasos de construcción de paz y a un desarrollo sostenible dentro del posconflicto. Para Suecia, este mecanismo es fundamental porque responde a las necesidades inmediatas de mujeres, hombres, niñas y niños en los territorios afectados por el conflicto. Asimismo, busca la coordinación entre cooperación internacional, el Gobierno de Colombia y otros actores sociales trabajando para la paz y la implementación del Acuerdo de Paz.”

Asimismo, el Embajador de Alemania, Michael Bock, resaltó la importancia de poner en práctica los acuerdos tan pronto como sea posible. “Los colombianos en todos los territorios tienen que sentir una mejora en sus condiciones de vida y una protección efectiva de sus derechos humanos. Sus esperanzas de una vida en paz y en seguridad no pueden ser frustradas. Por eso Alemania aportará una suma adicional de tres millones de euros al Fondo Multidonante de las Naciones Unidas, llegando así a una contribución total de cinco millones de euros, sin contar los numerosos programas bilaterales para la construcción de paz.”

El Embajador de Noruega, Johan Vibe, ratificó el compromiso del gobierno noruego de apoyar a Colombia para lograr el cumplimiento de los acuerdos. “La construcción de la paz desde los territorios debe ser la prioridad, con el fin de generar las condiciones necesarias para que las comunidades más afectadas por el conflicto empiecen a disfrutar de los beneficios de la paz. El apoyo a las Naciones Unidos debe continuar y el Fondo de Naciones Unidas se ha convertido en un mecanismo muy relevante de coordinación de la cooperación internacional en Colombia. Noruega aportó NOK 40 millones para el trabajo del fondo en 2016 y NOK 10 adicionales a finales del año, para una contribución total de NOK 50 millones (unos USD 5,8 millones). Y el compromiso se mantiene para el 2017.”

Alejandro Gamboa, Director General de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia,APC-Colombia, resaltó la confianza que estos países han depositado en Colombia. “Hemos impulsado este Fondo con las Naciones Unidas para facilitar la llegada de recursos internacionales de cara al posconflicto y asegurar una buena coordinación entre la cooperación internacional y el Gobierno Nacional. Por esa razón, estas nuevas contribuciones representan un respaldo para el país. Hoy podemos decir que el mundo cree en Colombia y en su apuesta por la paz.”

El Coordinador Residente de las Naciones Unidas en Colombia y Co-Presidente del Fondo, Martin Santiago agradeció el continuo apoyo del Reino Unido, Suecia, Alemania y Noruega a la estabilización y construcción de la paz. “Las contribuciones reconfirman el fuerte compromiso de la comunidad internacional en este momento histórico para el país, en el cual trabajaremos mancomunadamente para alcanzar una Colombia en paz.” 

Fondo Multidonante de la ONU para el posconflicto en Colombia

El Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Posconflicto, establecido en febrero de 2016 y anclado en la estructura de financiación “Colombia en Paz,” nace como respuesta a las necesidades de estabilización y construcción de paz en el país.

El Fondo se ha constituido como un mecanismo ágil, flexible y estratégico para financiar iniciativas de construcción de paz y estabilización en la fase de transición y pos acuerdo, uniendo esfuerzos del gobierno, los donantes y las Naciones Unidas. Actualmente se están financiando 24 proyectos, a través de los cuales se apoya las reparaciones colectivas a víctimas del conflicto; la desvinculación de los niños, niñas y jóvenes de las filas de las FARC-EP; el fortalecimiento a instituciones públicas locales; la promoción del conocimiento público sobre el Acuerdo de paz, el desminado humanitario, y construcción de infraestructura en zonas afectado por el conflicto, entre otros.  

Hasta el momento el Fondo ha recibido contribuciones por USD56 millones del Reino Unido, Canadá, Suecia, Alemania, Noruega, Suiza, Irlanda, del Fondo de Consolidación de Paz de la ONU y del Instrumento Global de Aceleración de Mujeres, Paz y Seguridad. 

 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:53
Suscribirse a Fondo Naciones Unidas para el Posconflicto